miércoles, 5 de diciembre de 2007

La variable sociocultural o diastratica

Hablar sobre la variable sociocultural es importante ya que el habla es sensible a las características sociales y culturales del hablante y su interlocutor, pues no existe una manera única de hablar. Por lo tanto, la heterogeneidad es una característica del habla.
Esta heterogeneidad lingüística es una fuente de constante cambio y todo cambio tiene una mutilación social y cultural. De acuerdo a esto, la lengua puede manifestarse en un nivel Culto, Coloquial, Inculto y Jergal.
A)Nivel Culto: Se usa en situaciones formales de comunicación Se preocupa por la trasmisión de contenidos se adquiere a través de la educación familiar, educacional y social. Se valora socialmente Se utiliza gran variedad y exactitud en el vocabulario. Se utilizan palabras especializadas y abstractas. (Cultismos) Se ajusta a las normas gramaticales. Se usan oraciones complejas. El lenguaje oral es amplio y exacto. El lenguaje gestual es mesurado y dirigido. Se usa en informes, actas, ensayos, tratados, congresos, etc.
B)Nivel Coloquial: Se usa en situaciones de comunicación informal. Se centra en la interacción espontánea. Se adquiere a través de la socialización. Es menos valorado socialmente. No es tan preciso en el léxico. Se emplea el apocope o corte de las palabras en dos silabas: bici, profe, insti, etc. Se utilizan las muletillas como apoyo a la continuidad del mensaje. No se ciñe estrictamente a las normas gramaticales. Se utilizan oraciones breves y simples. Se utiliza el lenguaje gestual en la expresión oral. Se usa en cartas personales, en recados, conversaciones informales.
C)Nivel Inculto o Marginal: Se utiliza en situaciones formales e informales. No es valorado socialmente. Léxico escaso, que se suple con gestos y palabras vulgares o malsonantes. (Vulgarismos) Se usan palabras concretas . Es usado por personas que no han accedido a la educación y al uso de lengua estándar. Oraciones simples y breves.
D)Nivel Jergal: Se emplea en situaciones de explicación informal. Sus hablantes perteneces a determinados grupos sociales o profesionales. Jergas sociales o argots; como son la jerga del hampa, de los sectores marginales y los jóvenes. Jergas profesionales; se caracterizan por el uso de tecnicismos, aunque puede acercarse a la lengua coloquial.

1 comentario:

Unknown dijo...

puedo copiar esto para mi marco teorico de lenguaje Electivo??? oajala puedan responder me llamo carlaa lo necesito para hoy :D gracias