miércoles, 5 de diciembre de 2007

Registros de habla


Para informarnos mas sobre el como hablamos los chilenos debemos tener presente los registros del habla . Los registros del habla o niveles de la lengua y que dependen de la formulación sociocultural del hablante , de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación comunicativa en el que se produce.
Básicamente podemos distinguir cuatro niveles de habla :
A)Nivel Culto : Se caracteriza por un vocabulario amplio, preciso y con una adecuada construcción de la frase y su pronunciación, lo que denota una alta formación cultural.
B) Nivel Común: Se caracteriza por un vocabulario cotidiano y mas simple. Es el lenguaje coloquial y estándar, el que puede ser culto, dependiendo de la situación sociocultural de los hablantes.
C) Nivel Popular: Se caracteriza por un vocabulario mas restringido y se uso generalizado en un sector de la comunidad, condicionando por el escaso conocimiento cultural.En este nivel, el lenguaje popular se caracteriza por la utilización incorrecta de las formas verbales ("haiga", "vaiga", "vengai"), la fusión de palabras ("agarrar pa'l leseo"). Es un vocabulario sencillo, peor no vulgar.
D) Nivel Marginal o vulgar : Al igual que el anterior, se caracteriza por un escaso vocabulario, el que e reemplaza por gestos y palabras. Altera fonética y morfosintacticamente las palabras, como también no se a ajusta las normas gramaticales. Es empleado por personas sin educción y que no tiene contacto con la lengua estándar, de ahí que se marginal. Es un lenguaje no valorado socialmente.

No hay comentarios: